new commer Ofrenda por Internet | Registro de nuevos miembros
hide
ManminCentralChurch

2016 Petición de Oración | Dios mide nuestra fe | Conferencia sobre 1 Juan

on air
Sermon
Official Service
Servicio Oficial
Domingo por la mañana
Domingo por la noche
Vigilia de Viernes
Lecture
Conferencia sobre 1 Juan
la lectura de apocalipsis
Estudio basado en Génesis
Theme Sermons
Amor Espiritual
Bondad
Cielo
EL MENSAJE DE LA CRUZ
La Medida de La Fe
Las Bienaventuranzas
Columnas
Testimonio de Dr. Lee
Estudio de Biblia
Conferencia de Rev. Lazarus Una Carta Preciosa
 
Official Service Mensajes > Official Service
Official Service
Title
   Estudio Biblico(1) - Capítulo 1: ¿Quién es Dios?    
Speaker
   Rev. Jaerock Lee
Pasaje
   
Date
   2008-08-20



Capítulo 1: ¿Quién es Dios?

1. El Creador de todas las cosas

Génesis 1:1 dice, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Dios es el Creador que creó todas las cosas que hay en el universo. El verbo “Crear” significa hacer algo de la nada. Hebreos 11:3 dice, “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. Fue la obra de la Palabra de Dios la que creó las cosas de la nada.

Dios también permite que las personas crean que Él es el Creador al mirar el orden del universo y todas las cosas que hay en él y las maravillas de los principios de la naturaleza. Romanos 1:20 dice, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Esto significa que los hombres no tendrán la excusa de no haber tenido la oportunidad de conocer a Dios cuando estén delante del trono del juicio.

Incluso además de las enseñanzas de la Biblia, si nosotros simplemente pensamos con nuestro sentido común, podemos darnos cuenta que Dios con seguridad existe y que Él es el Creador de todo lo que existe. Si los simios evolucionaron para convertirse en seres humanos, ¿Por qué hay tantos monos en los zoológicos que no han evolucionado todavía? ¿Por qué conservan las mismas características desde hace miles de años?

Como está escrito en la Biblia, solamente los hombres tienen raciocinio y conciencia porque ellos fueron creados a la imagen de Dios, y es por eso que han podido desarrollar varias civilizaciones.

Más aun, a pesar que ellos viven en diferentes continentes, todos los hombres tienen dos ojos, una nariz y una boca, y las ubicaciones de éstos también son las mismas sin importar la raza de ellos. El hecho que todos los hombres tienen la misma estructura nos dice que, si vamos atrás en la genealogía, llegaremos finalmente a un solo ancestro. Por lo tanto, podemos ver que lo escrito en la Biblia que nos dice que Dios creó al hombre a Su imagen es más científico.

Si examinamos a los seres humanos y a los animales sobre la tierra, a las aves en el aire, a los peces en el mar y a todas las criaturas vivientes, descubriremos que tienen la misma estructura en las mismas ubicaciones. Una nariz bajo los dos ojos y una boca bajo una nariz. Dos orejas a ambos lados de la cabeza. Con solo mirar este hecho, nosotros no podemos negar que todos los seres vivientes fueron creados por un solo Creador.

Es más, sin importar cuánto avance la ciencia y la civilización, el hombre no puede crear la ‘vida’ por él mismo. Crear algo de la nada es el área que exclusivamente le pertenece a Dios. Con la ciencia, las personas simplemente hacen, desarrollan e inventan cosas a partir de lo que Dios ya ha creado.

Considerando las razones anteriores, si nosotros simplemente abrimos nuestro corazón y miramos al mundo, pronto reconoceremos que Dios creó los cielos y la tierra y todas las cosas y experimentaremos a Dios el Creador. También podremos creer que Dios es el único que controla la vida y la muerte, la fortuna y la desgracia de toda la humanidad y la historia humana.



2. Él existe por Él mismo / """"YO SOY EL QUE SOY""""

Una vez que las personas están interesadas en Dios el Creador, ellos se preguntan de dónde Él vino y qué clase de ser es. Con los pensamientos y con el conocimiento humano, nosotros pensamos que debe haber un principio y un final definido para las cosas, y de esta forma, ellos desearían conocer sobre el principio y el final de Dios. Sin embargo, Dios no tiene ni principio ni final\\\; Él existe más allá de la dimensión que nosotros podemos comprender. Él ha existido desde antes de la eternidad y existirá por siempre. Él no nació de nadie ni fue creado por nadie. Él existe por Él mismo como el Creador.

Éxodo 3:13-14 nos da una explicación sobre Dios. Moisés dijo a Dios, “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY”.

Dios no es solamente “YO SOY EL QUE SOY”, sino también el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin (Apocalipsis 22:13). Alfa y Omega son el primero y el último de los caracteres del alfabeto Griego. Los hombres inventaron las letras y por medio de ellas han agregado conocimiento sobre conocimiento y han desarrollado la ciencia y las civilizaciones. Incluso este conocimiento es otorgado por Dios y el desarrollo de la ciencia también es controlado por Dios. Por lo tanto, Dios es el principio y el fin de la civilización científica, el Alfa y Omega.

Además, Dios permitió al primer hombre Adán convertirse en el primero y consumó la providencia de la salvación a través de Jesucristo al final. Por lo tanto, Dios es el Primero y el Último (1 Corintios 15:45). Él también inició la historia humana y la controla hasta el final, y por consiguiente, Él es el Principio y el Final.

3. Omnipotente y Omnisciente

Dios es el Creador, existe por Él mismo, y de esta forma es omnipotente y omnisciente. Él lo sabe todo, por lo tanto no hay nada que Él no conozca. Él es capaz de hacer de hacer cualquier cosa\\\; no hay nada que no pueda hacer. Dios dijo, “Yo soy el Dios todopoderoso”, (Génesis 17:1) e incluso los patriarcas de la fe confesaron que Dios es todopoderoso (Génesis 28:13).

El omnipotente Dios testificó de Dios quien está vivo y obrando por medio de manifestar señales y maravillas que no pueden ser hechas por el poder y la capacidad humana. Cuando Dios sacó al pueblo de Israel fuera de Egipto por medio de Moisés, Él mostró muchas señales y maravillas.

Dios hizo muchas señales para que el pueblo de Israel pudiera creer que Moisés era respaldado por Él (Éxodo 4:30-31), y mostró señales y envió las Diez Plagas a Egipto para que el Faraón dejara ir al pueblo de Israel (Éxodo 7:1 – 12:36). Además, incluso después del Éxodo, mientras estaban en el desierto, Dios los guió con las columnas de fuego y las nubes, abrió el Mar Rojo, cambió el agua amarga en agua dulce, les dio el maná y las codornices, y les dio agua de la roca (Éxodo 13:21 – 17:6).

Después de la muerte de Moisés, cuando Dios estaba guiando al pueblo de Israel hacia la tierra de Canaan por medio de Josué, Él detuvo las corrientes del Río Jordán, derribó los muros de Jericó, y detuvo el sol y la luna (Josué 4:1-6, 10:12-14).

Una maravilla es cuando Dios controla el clima\\\; Él puede hacer llover o detener la lluvia. Una señal es hacer algo que está más allá del nivel del poder y la capacidad humana. Algunos ejemplos podrían ser revivir a los muertos y sanar una enfermedad incurable que es imposible curar con la ciencia médica.

Jesús, quien vino a esta tierra como el Hijo de Dios, realizó muchas señales y maravillas\\\; Él sanó a muchas personas enfermas y calmó el viento y las olas. Esto es porque así como dice Juan 4:48 la gente no cree a menos que vean señales y maravillas.

El Dios omnipotente y omnisciente está dando testimonio de que Él está vivo por medio de señales y maravillas aun en la actualidad. Por medio de esto, muchas personas llegan a creer en Él y son ganados para salvación.

4. El autor de la Biblia

El Dios viviente creó el universo y todo lo que en él existe con un plan y un propósito especial. Él creó a los hombres, los bendijo y les permitió vivir con la autoridad de los hijos de Dios como ‘señor de toda la creación’. Pero a causa de su pecado, el espíritu del hombre murió. La comunicación con Dios fue desconectada y los hombres ahora no pueden ver ni comprender a Dios. Los hombres vinieron a un estado miserable donde no pueden encontrarse con Dios a menos que Dios se muestre a Sí mismo y les permita conocer sobre Él.

El Dios de amor se revela a Sí mismo en muchas formas para darse a conocer, y aquello más amplio y perfecto que nos permite conocer a Dios es la Biblia. Es en la Santa Biblia donde está escrita la Palabra del Dios Santo.

Isaías 34:16 dice, “Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos\\\; ninguno faltó con su compañera\\\; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu”.

La Biblia esta constituida por 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento. Ésta es una obra de Dios completa escrita por 34 escritores durante un período de 1,600 años desde el 1500 A.C. hasta el 100 D.C. La Biblia fue escrita por diferentes personas durante mucho tiempo. Pero cada libro de la Biblia tiene unidad y perfección como si hubieran sido escritos por un solo escritor. Es como un collar hecho de muchas cuentas.

Esto prueba que la Biblia fue escrita por personas que recibieron las revelaciones de Dios de acuerdo a Su voluntad (2 Pedro 1:21), y las personas no escribieron según ellos quisieron sino que todo fue escrito con la inspiración de Dios (2 Timoteo 3:16). Nosotros deberíamos con certeza reconocer que el autor de la Biblia es Dios.

Entonces, ¿Por qué Dios permitió que Su gente escribiera la Biblia? Juan 20:31 dice, “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. 2 Timoteo 3:15 dice, “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”. Como se ha dicho, es para que nosotros creamos en Jesús como nuestro Salvador y para que obtengamos la sabiduría para la salvación.

Por lo tanto, nosotros deberíamos saber que la Biblia es la Palabra de Dios y la Palabra es Dios (Juan 1:1), por consiguiente, cuando escudriñemos Biblia, debemos leerla, escucharla y verla como si estuviéramos reuniéndonos con Dios mismo y obtener la vida eterna (Juan 5:39).

 
ManminCentralChurch
address_ManminCentralChurch